viernes, 18 de mayo de 2012

REFLEXIONES DE UN PROFESOR. JOSÉ ÁNGEL GUEDEA

Os dejamos el último escrito hecho público del Maestro de Judo José Ángel Guedea.


EXTRAÍDO DE: www.arajudo.com




El Maestro José Ángel Guedea




El orgullo precede a la caída. 

Hace tiempo encontré en una revista un artículo de Nobuyuki Sato titulado “el orgullo precede a la caída”. Nobuyuki Sato fue dos veces campeón del mundo y ahora es profesor de la universidad de Tokai.

Es un artículo que he leído muchas veces, que he fotocopiado y entregado en cursos y en ocasiones a mis alumnos, pero hasta ahora no lo había entendido en profundidad.

Pienso que es un artículo interesante para todos aquellos que dedicamos nuestra vida a la enseñanza y entrenamiento del Judo y próximamente se lo pasaré a Jesús Asensio para que lo cuelgue aquí.

Habitualmente los artículos y las publicaciones nos gustan en mayor o menor medida en la relación con que nos sentimos identificados con ellos.

En mis comienzos como profesor de Judo cuando me empecé a preocupar de cómo tenían que hacer la preparación física mis alumnos, los mejores libros sino los únicos que encontré sobre preparación física y educación físico deportiva, fueron los de Augusto Pila Teleña en la librería deportiva Esteban Sanz de la calle Pontejos de Madrid.

En ellos Pila Teleña planteaba la necesidad de una formula de trabajo para introducirse en el sendero del éxito, aunque quedase por recorrer todo el largo trayecto del mismo. La fórmula podía ser la siguiente: Preparación técnica+ preparación física+ entrenamiento invisible.

En el entrenamiento invisible incluía la alimentación, el descanso, la vida higiénica, la desintoxicación y el factor mental. Y dentro del factor mental: la determinación.

Incidiendo y trabajando en estos tres parámetros, técnico, físico y entrenamiento invisible, según el autor, se va recorriendo el camino hacia el éxito.

En su artículo Sato sensei, marca las pautas y expone las áreas de talento que tiene que tener un campeón. Y son las mismas que los parámetros anteriores. Pero el orden en que expone estas áreas y seguro que no es aleatorio no es el mismo y es lo que me ha hecho pensar.

Dice así: “los judokas tienen que tener tres áreas de talento: en su mente, en su técnica y en su cuerpo”. Lo que traducido al lenguaje de Pila Teleña podría ser determinación, preparación técnica y preparación física.

El nivel de cada una de estas áreas es distinto en cada judoka. Y la posibilidad de poder influir en cada una de ellas es inversamente proporcional al orden descrito por Sato sensei.

Si cae en nuestras manos un “purasangre” con aptitudes y determinación, tenemos potencialmente un ganador. Conseguir que haga bien Judo y ponerlo fuerte es más sencillo. Teniendo aptitudes es más fácil entrenarle para conseguir resultados y las aptitudes las tiene o no las tiene. Por eso Sato sensei pone este orden.

¿Que diferencia a Miguel Indurain, Perico Delgado, Alberto Contador…de otros ciclistas? Es que ¿no se entrenan igual? ¿No tienen bicicletas similares? ¿Su técnica es peor?.

En el orden futbolístico ¿qué tienen Messí, Ronaldo, Rooney…? ¿Se entrenan más y distinto a todos?.

También podría enumerar judokas españoles pero no quiero correr el riesgo de componer una lista incompleta, así que no lo voy a hacer.

Lo que tienen todos en común es que son “purasangres”. Tienen una importante área de talento en su mente. Luego por supuesto un área importante de talento en su técnica y también en su cuerpo. Y una clara ambición en su mente: determinación. Quieren y pueden ganar. Y esa determinación es lo que les hace perseverar y esforzarse más en cada entrenamiento.

Sato sensei marca el camino que debe seguir el entrenador, los objetivos que tiene que plantearse y la relación con su judoka.

Pero Sato sensei supone que trata con “purasangres”. Los que nos movemos con judokas de a pie, siguiendo sus consejos tratamos de hacerlos llegar lo más arriba posible, intentando satisfacer sus necesidades y sus expectativas.

Nuestra gente sin ser Messi, Indurain o Ronaldo se entrenan con ilusión y tratan de dar lo mejor de ellos mismos.

Nuestra misión deportiva es, explotando sus facultades conseguir sacar de ellos lo mejor posible para alcanzar los éxitos deportivos que anhelan. Y nuestra misión educativa es hacer que durante este periodo de tiempo, tengan una vida intensa, llena de experiencias y que a la par que practican Judo se preparen para un futuro.

Y como el judoka dedica un tiempo importante de su vida a entrenarse, competir e intentar ser campeón, y el título de campeón en una competición solo lo obtienen unos pocos, hay que preparar un futuro.

Cuando termina esa etapa, “la vida sigue”, como dijo el maestro Gessing al comienzo de las séptimas Jornadas de Torrelavega tras rendir un homenaje al maestro José Luís De Frutos fallecido unos meses antes.

Y el judoka tiene que estar preparado para afrontar un tiempo en su vida que normalmente va a ser mucho más largo que el que ha dedicado a entrenarse y a intentar ser campeón.

Es por eso que los profesores de Judo tenemos que ver en nuestro judoka, más allá del competidor que viene al club, que se entrena, que quiere tener resultados y ayudarle por supuesto a conseguirlos y a hacerle entender que durante el tiempo que dedica a entrenarse tiene que compaginar otras actividades que le ayuden a formarse y labrarse un futuro.

Y termina Sato sensei enunciando que:

“El valor del deporte radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo que en el objetivo mismo”.

15-05-12 

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