miércoles, 17 de agosto de 2011

Un equipo del JUDO ARVI competirá en Italia

Cerdanyola del Vallès.- El próximo 24 de septiembre un equipo del Judo ARVI viajará hasta Génova para participar en el 5º Torneo por equipos "Città di Cogoleto".

La competición en formato equipos estará compuesta por cinco miembros:

-66kg: David del Campo
-73kg: Edgar Masanés
-81kg: Iván Moreno
-90kg: Axel Vázquez
+90kg: Fran Molina

Queremos agradecer la participación en nuestro equipo a David del Campo y Edgar Masanés del Judo Condal y a Fran Molina del Judo La Llagosta.

David Soriano
Entrenador Judo ARVI
CN 5ª DAN

TOMEMOS MEDIDAS (POR JOSÉ ÁNGEL GUEDEA)

Gracias de nuevo Maestro José Ángel Guedea por tus escritos. Los cuelgo en nuestro blog para compartirlos con mis alumnos/as y el resto de internautas. Queremos que sepas que son motivo de conversación muy a menudo antes y después de nuestros entrenamientos.

Un saludo desde Barcelona, 

David Soriano
CN 5º DAN



Reflexiones de un profesor. Por José Ángel Guedea Adiego.


Tomemos medidas...

Cuando un principiante comienza a practicar Judo, su ilusión, su objetivo es llegar a cinto negro, llegar a primer dan. Ya hemos comentado alguna vez que una vez cumplida esa meta, es cuando de verdad comienza a andar el judoka.

En un grupo de principiantes el color del cinto nos ayuda a diferenciar fácilmente los conocimientos y la veteranía de cada judoka.

Y el judoka que se mantiene constante consigue su ilusión y obtiene el cinto negro. Color que lucirá durante muchos años. Si se afianza dentro del Judo llegara a alcanzar el segundo o tercer dan, que ya implica cierta seriedad dentro del Judo. Cuando logra el cuarto dan marca distancias, porque cuarto dan ya manifiesta un cierto nivel. Cuarto dan es un grado que en Japón se empieza a observar.

En Europa y en España los altos grados se consideran a partir de 5º dan.

Pero de 1º a 5º dan el judoka viste el cinto negro y es difícil diferenciar su grado. En un determinado momento todos nos conocemos pero solo por ostentar el cinto negro un judoka no define su categoría, no tenemos la certeza del grado que tiene. Y aunque está en desuso, algunos lo facilitan grabando en el cinto o en la parte inferior del judogi unas barras que definen el dan…

Y además como también a partir de sexto dan se puede optar por llevar el cinto negro o el rojo blanco, existe mayor dificultad en adivinar el grado de cada judoka.

El campeón japonés ahora maestro, profesor de la universidad de Tenri Shozo Fujii 8º dan, decía que él solo se había puesto el cinto rojo blanco en contadas ceremonias, pues vistiendo de cinto negro se encontraba siempre en disposición de aprender.

Sin embargo a los rojo-blancos 6º, 7º y 8º dan con las nuevas normas de las bandas desde 2007 es mucho mas sencillo identificarlos. Lo que sucede es que en España muy pocos tienen conocimiento de esta norma y para algunos todos los cintos rojo blancos son iguales. Incluso los mismos altos grados que deberían ser los más interesados la desconocen...

Yo lo descubrí por azar y con todos los rojo-blancos que este verano he tratado, excepto mi amigo y socio Jesús Sánchez que “no se como hace pero se entera de todo”, lo he consultado y no lo sabían.

La norma dice que las franjas rojas y blancas en los cintos de 6º dan deben medir 20 cms, en los de 7º, 15cms y en los de 8º, 10cms. Novenos y decimos danes cinto rojo completo.

Llegados a este punto, seguro que muchos, yo también lo hice, os levantáis de la silla y vais a buscar vuestros cintos para comprobar la medida de sus franjas, y si no, lo vais a hacer después…

En España hay cuatro cintos rojos, novenos danes, los maestros Navarro de Palencia, Lee Young, Víctor Gaspar y Shu Taira.

También tenemos en España algunos sextos danes que sin saber como, se han hecho con un cinto de séptimo dan (de 15 cms), y por ignorancia, lo llevan felices.

Y octavos danes que por costumbre, o por el cariño que le han cogido a su cinto de siempre que alguien en su momento les regalo y por desconocimiento llevan el rojo blanco con bandas de 20 cms, de sexto dan.

Nos cabe en la cabeza que algún cinto azul o marrón ¿se ponga un cinto naranja o un cinto verde para participar en un entrenamiento?.

Los primeros siete décimos danes fueron Yoshitsugu Yamashita, Hajime Isogai, Suichi Nakaoga, Kyudo Mifune, Kunizaburo Lizuka, Kaichiro Samura y Shotaro Tabata. Mas tarde fue a Kawaishi, introductor del Judo en Europa, al que la Unión Europea de Judo le concedió el décimo dan a titulo póstumo.

Luego han sido algunos más hasta completar un total de 22.

Los siguientes fueron:

Okano, Shoriki (solo honorífico), Nakano, Kuri Hara y Kotani todos ya fallecidos.

Los últimos japoneses en 2006 fueron Abe, Daigo y Osawa.

Todos estos reconocidos por el Kodokan.

Reconocidos por la Federación Internacional, (no sé si también por el Kodokan), los europeos: Geesink y Palmer, en 1997, y el inglés Kerr en 2010.Y propuestos y reconocidos por sus respectivos continentes y Federaciones, tampoco sé si también por la IJF, el francés Courtine en 2007 y el holandés Nauwelaerts en 2008.

Para elaborar esta parte de la reflexión y poner datos contrastados, he consultado a Jesús Sánchez. Indagando por Internet aparece un tal Philip Porter, americano, décimo dan en 2005, desconocido para nosotros, del que no hemos podido confirmar su autenticidad, y que ni a Jesús ni a mi nos produce excesiva confianza, porque se muestra como décimo dan en varias disciplinas. Hasta que nos aseguremos, este punto queda en el aire.

Si tenemos en cuenta a Porter, serían 23 los décimos danes existentes hasta ahora.

Y en los últimos días, agosto de 2011 la última en pasar, y primera mujer en alcanzar este grado ha sido la japonesa Keiko Fukuda de 98 años residente en San Francisco.

Personalmente en alguna ocasión he visto al francés Henry Courtine en algunos campeonatos pero solo he conocido y tratado de cerca a un décimo dan, el holandés Antón Geesink cuando Raúl Merino lo trajo a Torrelavega.

Y todo esto que alguno pensará que no sirve para nada, también es Judo y sirve, y conocer todo esto forma parte de la cultura de Judo.

Sextos, séptimos, octavos danes, si decidimos lucir nuestro grado, llevemos el cinto reglamentario y si no hemos medido: ¡tomemos medidas…!.

15-08-11 

Sensei Keiko Fukuda primera mujer 10º DAN

Queremos dar la enhorabuena desde aquí a la Sensei Fukuda por su reciente 10º DAN. Esta Maestra del Judo reside en San Francisco (USA).

Os pongo el enlace de la noticia en inglés:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2011/08/05/DD181KHUV0.DTL