jueves, 16 de octubre de 2008

COMPETICIÓ PAS DE GRAU


En Feliu Calafat surt aquest dissabte 18 d´octubre a la línia per poder aconseguir els punts pel Cinturó Negre.
Sort Feliu!!!

TROFEU INT. CIUTAT DE GIRONA

Quatre judokas de l´ARVI participaran en el Trofeu Int. Ciutat de Girona, que es disputarà al Pavelló Palau d´aquesta ciutat el dissabte 25 d´octubre. Els esportistes d´aquest club són:
+100kg Ivan Moreno
-100kg Jordi Maya
-90kg Axel Vázquez
-73kg Toni Mendoza

Sort i Ippons!!!

Reflexiones 15 de octubre, Características que debe reunir el profesor de Judo (por José Ángel Guedea)


Recién comenzado el curso, vamos a reflexionar sobre las características que debe
reunir un profesor de Judo, y la diferencia cuando actúa como profesor, como
entrenador o como maestro.
Características:
Según Rainer Martens, psicólogo deportivo, las características que debe reunir un
profesor de una disciplina deportiva o un entrenador son tres: conocimiento del deporte,
motivación por ser un buen entrenador y empatía.
Conocimiento del deporte: a mayor nivel de conocimientos, más contenidos y mayor
capacidad de enseñar, lo que produce mayor respeto ante sus alumnos. Conociendo el
deporte y resolviendo los problemas que se le pueden plantear al deportista dentro de su
deporte, el entrenador tiene mayor credibilidad y transmite más confianza al deportista.
Motivación por ser un buen entrenador: lo que le creará una inquietud constante por no
dejar de aprender.
Empatía: que es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los
deportistas y causar esa impresión.
Cuanto mayor sean los conocimientos que posea, más motivación tenga el entrenador
por ser un buen entrenador y más empatía sea capaz de desarrollar, más completo será el
docente de Judo a la hora de ejercer de profesor, de entrenador o de maestro.
La Federación Española dentro del profesorado contempla tres escalones en la
enseñanza: monitor, entrenador regional o profesor y entrenador nacional que también
denominan maestro.
Pero en definitiva todos los que nos dedicamos a impartir clases de Judo, “nos llamamos
profesores” y todos hacemos la función de profesor, de entrenador y de maestro.
¿Cuál es y cómo debemos comportarnos en cada función?
Si buscamos en el diccionario Profesor, por definición:
“Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica”.
“El mejor profesor no es el que más Judo sabe sino el que mejor conoce a sus alumnos
y las razones que les han impulsado a la práctica de Judo.”
La misión del profesor de Judo es llegar a la mayor parte sus alumnos y llegará mucho
mejor conociendo las inquietudes y motivaciones que les han llevado a practicar Judo.
También por definición,
Entrenador: “se dice de la persona encargada del entrenamiento de una actividad,
especialmente un deporte”.
El entrenador es un formador, un experto de la disciplina que pone a disposición del
deportista un conocimiento teórico, metodológico y una experiencia.
¿Quién es buen entrenador? Buen entrenador es el que consigue sacar el mayor
rendimiento de su deportista. Es el que une la eficacia y la eficiencia en el trabajo con el
deportista.
El buen entrenador tiene que saber observar el nivel de competencia del deportista.
Tiene que saber también analizar para explicar las causas que determinan los resultados.
El entrenador tiene que llegar a ser capaz de valorar la eficacia de las habilidades
técnicas del deportista, las necesidades que tiene en el aspecto físico, técnico y mental,
(por ej: óptimo nivel de activación, de agresividad, de atención antes del primer
combate…) y el tiempo que necesita prolongar el proceso de aprendizaje y de
entrenamiento dependiendo del nivel de referencia que se pretenda alcanzar.
Tiene que ser capaz también de diagnosticar qué ejercicios utilizados durante el proceso
de entrenamiento son o no eficaces, rentables y pertinentes, dependiendo del objetivo a
alcanzar
Tiene que saber proponer una progresión en términos de aprendizaje para efectuar etapa
por etapa y plantear una metodología adecuada para cada caso.
Tiene que estar en condiciones de evaluar, de entender el nivel alcanzado de momento
por su deportista y tiene que saber plantear las etapas siguientes de manera coherente.
Y siguiendo con las definiciones
Maestro: “Persona que instruye, alecciona, o enseña personalmente o a través de su
obra”.
Y ¿y cuando un profesor es maestro de Judo?
Un entrenador o profesor pasará a realizar la tarea de maestro cuando no se limita
estrictamente a enseñar Judo, sino que ayuda a sus alumnos a convertirse en mejores
personas además de mejores judokas.
El maestro tiene que ser capaz de influenciar, animar a seguir ante las dificultades.
Tiene que constituir un ejemplo. El Judo será el instrumento que el maestro utilizará
para ayudar a los demás. El maestro debe asumir que el deporte no tiene que constituir
un objetivo en si mismo sino un medio para la formación de la persona.
Por ello el maestro tendrá que ganarse la posición, la consideración y el respeto por su
forma de actuar y de comportarse, no solo en los momentos puntuales de la clase o del
entrenamiento sino en la vida.
Concluyendo: un entrenador podrá llegar a ser maestro con independencia de la edad,
de los conocimientos, de los éxitos deportivos de sus alumnos, cuando llegue a ser
consciente de la influencia tan grande que puede llegar a tener sobre el deportista ya no
solo en el ámbito deportivo sino como persona en la vida y en la medida que asuma esa
responsabilidad e incida y colabore responsable y positivamente en la formación de ese
deportista.