viernes, 7 de noviembre de 2008

Una estrella del judo indecisa apela a la luz del Dalai Lama

El judoka japonés Satoshi Ishii, campeón olímpico en Pekín, cuya reciente retirada suscita controversia en su país, ha pedido consejo al Dalai Lama para que le ilumine sobre su elección.

Ishii hizo una aparición sorpresa durante el transcurso de una conferencia ofrecida por el líder espiritual budista tibetano en Tokio, constató una periodista de la AFP. "Hola, soy Ishii", dijo el nuevo campeón olímpico de más de 100 kilos al Premio Nobel de la Paz, después de haber guardado la cola para poder ver al Dalai Lama, que se encuentra en Japón durante una semana para ofrecer conferencias sobre la espiritualidad.

"Estoy en un cruce de caminos y no sé qué hacer", explicó el judoka. "Después de haber recibido consejos de todas partes, me pregunto si debo tomar una decisión por mí mismo o si debo someterme a opiniones superiores. Dígame qué debo hacer", agregó.

Su propia búsqueda es lo más importante", respondió el Dalai Lama. "Puede intercambiar ideas con otros, pero al final, debe basar su decisión en su propia experiencia, después decidir", prosiguió.

Estrella en su país, Ishii suscitó una controversia la semana pasada al anunciar que abandonaba, a los 21 años, el judo para iniciar una carrera profesional en el ámbito del combate libre. Esta disciplina, en la que especialistas de diferentes artes marciales se enfrentan en atractivos combates, es visto con desdén por los puristas del judo.

Las reglas de las instancias japonesas prohíben a los judokas convertirse en profesionales e Ishii ha renunciado por ello a participar en otros Mundiales de Judo o Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: